Uso obligatorio de la mascarilla en toda la Comunidad Valenciana, ante la proliferación de nuevos brotes de coronavirus

20 julio 2020|Burjassot

mascarilla uso obligado

Desde el pasado sábado 18 de julio, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana, en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados abiertos al público. La norma no incluye playas, piscinas y lugares de naturaleza.

La resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, publicada en el DOGV, modifica el Acuerdo de 19 de junio del Consell sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, adicionando el apartado 1.3 del Anexo I que dice que “las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público”. Además, “se recomienda el uso de la mascarilla en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

El uso de la mascarilla no será obligatorio durante la práctica de actividades deportivas o con cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso.; en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de permanencia estable; en los espacios de naturaleza o al aire libre fuera de núcleos urbanos, playas y piscinas siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para ponerse o quitarse la mascarilla.

El uso obligatorio de las mascarillas, preferentemente higiénicas o quirúrgicas, incluye también el uso adecuando de las mismas, que tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida.