Vuelven las Rutas por la Huerta de Burjassot

5 febrero 2018|Burjassot

Rutes Horta

La Oficina de Sostenibilidad Local del Ayuntamiento de Burjassot, que dirige la concejala de Medio ambiente Lluna Àrias, ha hecho público el calendario de las Rutas por la Huerta para el año 2018. Todas las rutas son gratuitas y abiertas al público, y están guiadas por profesionales de la entidad “Horta Viva”. Además, colegios y asociaciones que lo deseen podrán reservar rutas para grupos, fuera de la programación oficial.

Las inscripciones ya están abiertas para las seis primeras sesiones. Para participar en cualquier ellas, hay que apuntarse previamente en la Ofician de Sostenibilidad Local, en el teléfono 96 364 95 15, o en el correo electrónico sostenibilitat@ayto-burjassot.es

Rutes per l'horta 2018

Con un total de once sesiones, la ruta de observación ornitológica, guiada por la Sociedad Valenciana de Ornitología, inaugurará esta nueva programación, el próximo 10 de marzo. La misma sesión se repetirá los sábados 28 de abril, el 20 de octubre y el 1 de diciembre de 2018, de forma que las personas que participen podrán observar las especies de aves y otra fauna que puebla la huerta local, que posee una gran biodiversidad ornitológica desconocida, en diferentes épocas del año.

El domingo 13 de mayo, la ruta “Huerta y vino” contará con una cata de dos vinos valencianos elaborados con las variedades que tradicionalmente se han cultivado en la huerta de Valencia. Esta ruta se repetirá el domingo 11 de noviembre.

Después de la buena acogida que tuvo el año pasado, la ruta “Chufa y horchata” vuelve a la programación los días 10 de junio y 7 de octubre. El paseo ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer el cultivo de la exclusiva chufa valenciana y de probar su exquisito sabor.

Con dos citas únicas, también se han incluido las rutas “Patrimonio hidráulico” y “La huerta a través de Estellés”. El 25 de marzo, los paseantes conocerán el sistema tradicional de riego y observarán sus elementos patrimoniales en la ruta de “Patrimonio hidráulico”, mientras que, como homenaje al poeta de Burjassot, el 23 de septiembre se celebrará la ruta por la “Huerta a través de Estellés”, un especial paseo que se completará con la lectura de poemas del poeta y que finalizará con una cata de pimiento rojo asado bañado en aceite de oliva, tal como se describe el poema de Horacianes.

Según ha declarado la concejala Lluna Àrias, “uno de los objetivos de estas rutas es acercar la huerta a la ciudadanía para que pueda valorar uno de los mayores bienes naturales que tenemos todas las valencianas y valencianos. Con rutas como la de “Chufa y horchata” damos a conocer un cultivo exclusivo en nuestra comarca y con Denominación de Origen Valencia, y con la ruta de la huerta a través de Estellés queremos reconocer una figura tan importante como la de Vicent Andrés Estellés mientras paseamos por los caminos de la huerta de Burjassot, tan querida y tan citada en las obras de nuestro poeta”.